viernes, 12 de marzo de 2010

PRIMERA REUNIÓN DE LA PECA

Madrid, 28 de Noviembre de 2009

Encuentro de federaciones y organizaciones profesionales

Por un Estatuto del Artista y del Creador


Dedicarse al arte o a la creación en éste país es extremadamente difícil para la gran mayoría. A veces llega a ser imposible. El marco legal que regula nuestra adscripción al sistema de la Seguridad Social, el trato fiscal que recibe nuestra actividad o los derechos de autor, por citar algunos aspectos cruciales, ha de adaptarse a la realidad, a nuestra práctica diaria. Necesitamos avanzar en el respeto a las buenas prácticas profesionales, a los convenios y pactos sectoriales. Necesitamos una buena formación y un reciclaje constante.

Todos estos aspectos han sido abordados por las legislaciones de los países más avanzados de nuestro contexto bajo la denominación de “Estatuto del Artista o del Creador”.

Cada uno de nuestros sectores viene haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación de su colectivo o cambiar algún aspecto de las leyes. Pero esa energía se diluye y nos desgasta. Buena parte de estos cambios dependen de un marco competencial y legislativo de ámbito estatal. Pasan los gobiernos y sus ministros de Cultura, cambian los legisladores y no hay transferencia, ni seguimiento, ni atención.

Pensamos que ha llegado la hora de encontrarnos y comprobar si es posible construir un amplio movimiento de artistas y creadores que logre un alto grado de representación y visibilidad para llamar la atención y motivar al gobierno central y a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario