lunes, 10 de mayo de 2010
Informe sobre el encuentro del 10 de abril
El pasado 10 de abril de 2010, en la sede de Offlimits, calle de la Escuadra 11 de Madrid, se celebró el segundo encuentro de la PECA. A continuación se detalla su contenido y acuerdos.
El encuentro se inició con una ronda de intervenciones en la que cada asistente presentó a su entidad e informó sobre la elaboración de los documentos de su sector: “Situación actual” y “Propuestas”.
La redacción del sector de la Escritura está prácticamente finalizada y han añadido un apartado dedicado a los derechos digitales. Han redactado un “Contrado de Obra de Encargo” (figura ausente en la LPI) que reconoce la profesión de escritor y significa un avance.
Se ha celebrado un encuentro de asociaciones de danza y todo indica que será posible crear una nueva federación. Han de trabajar en los documentos.
El sector de las artes escénicas ya dispone de un texto pero aún ha de ser discutido en los órganos de la AADPC y OSAAEE.
El sector de la música coincide con las problemáticas de los otros creadores. Han solucionado el tema de la Seguridad Social a través de las cooperativas. Los cobros de las actuaciones se retrasan mucho (hasta un año). El documento inicial es válido aunque intentaran una propuesta más clara en el ámbito de los derechos de autor en el entorno digital.
La situación de los escenógrafos es similar a la de los directores de arte (en el cine) y ambos han de ceder sus derechos de autor. Coreógrafos y directores de opera también. Han de trabajar, de manera especial, la problemática de sus derechos de autor.
La situación de los ilustradores es muy parecida a la de las artes visuales con la excepción del IVA que ellos no se pueden deducir. No hay un epígrafe fiscal específico -los otros sectores coinciden en ello- y en materia de derecho de autor quizás no se trata de reformar (la actual LPI) como que se aplique. La reproducción no autorizada de la obra es sistemática y muy difícil de controlar. Menos del 30 % de los ilustradores pueden vivir exclusivamente de su trabajo y la titulación no está reconocida. Han elaborado los dos documentos y ya están subidos al blog de la PECA.
Las asociaciones de circo aún están en fase de constitución. No obstante, la actual redacción del documento sobre su situación es correcta. Para ellos el aspecto más importante es el de los riesgos profesionales.
La problemática de los guionistas del audiovisual es muy parecida a la de la escritura (fiscalidad, Seguridad Social, derechos). Hace falta una definición clara de su perfil y el reconocimiento de sus derechos como autor/creador (a menudo en la sombra).
El documento sobre la situación en las artes visuales y el de las propuestas acaban de ser entregados por los servicios jurídicos de la UAAV y ya se encuentran alojados en el blog de la PECA. No obstante, las asociaciones y la asamblea general podrán discutirlo y aprobarlo en la próxima reunión de 14 de mayo. La problemática es muy parecida a la de los otros creadores autónomos.
Se quiere ampliar un apartado dedicado a la igualdad de oportunidades entre géneros y, especialmente a la maternidad de la artista o creadora y su impacto en la carrera profesional (muy competitiva). Pilar Casas apoya tratar esta cuestión.
A continuación se abre un debate sobre las problemáticas específicas de algunos sectores y otro sobre los puntos de coincidencia. Hay acuerdo general en la importancia de los derechos de autor (diferente a la propiedad intelectual. Los trabajos de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la LPI han terminado y en las comparecencias sólo se ha escuchado a las entidades de gestión. Estas tienen unos intereses centrados en la gestión mientras que el enfoque de las asociaciones profesionales es más amplio. Las industrias, por su lado, quieren avanzar hacia el modelo USA donde el productor es el único titular de derechos.
Se debate sobre la diatriba “autónomos” o “asalariados”.
Hay coincidencia en la necesidad de definir y reconocer los perfiles profesionales o epígrafes.
Finalmente se actualiza la lista de temáticas que deberán de incluir los documentos de trabajo de cada sector y que es la siguiente:
- Seguridad Social (altas y bajas, cuotas, cotizaciones, prestaciones). Maternidad (prestaciones e impacto profesional).
- Trato fiscal (indirecto –IVA-, directo –IRPF- y otros).
- Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
- Formación (ocupacional, continua y reglada).
- Transiciones profesionales.
- Riesgos y condiciones laborables.
- Contratación.
- Cumplimiento y observación de convenios, códigos de buenas prácticas o pactos sectoriales de autorregulación.
- Convenios colectivos vinculantes. Reconocimiento de los sindicatos y asociaciones profesionales (representatividad, interlocución, negociación).
Acuerdos
1. Cada sector ha de elaborar y aprobar sus dos documentos, el de “situación” y el de “propuestas”. La compilación de todos los documentos será el borrador del ““Libro Blanco del Estatuto del Artista y del Creador”.
2. La nueva fecha límite para terminar el documento de situación sectorial y el de sus propuestas se fija en el 15 de mayo de 2010.
3. En esa misma fecha, cada sector nombrará a un interlocutor experto en estas materias (representante, gestor, abogado, etc.) que establecerá contacto e interlocución con el redactor del futuro “Libro Blanco del Estatuto del Artista y del Creador”.
4. El redactor del “Libro Blanco” será un especialista externo. Determinará las problemáticas comunes y las respectivas propuestas compartidas, de un lado, y las problemáticas específicas y su solución, del otro. Presentará un borrador del “Libro Blanco” a la PECA para su debate y aprobación.
Madrid, 10 de abril de 2010
Etiquetas:
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